viernes, 15 de julio de 2011

Sobrepeso y obesidad

Estoy con sobrepeso, ¿es obesidad?
No, significa pesar demasiado. Una persona que tiene sobrepeso no significa, necesariamente, que sea obesa, porque su peso corporal excesivo puede estar determinado por una mayor masa muscular, mayor volumen óseo, y/o por la cantidad de agua y grasa en el cuerpo.

¿Qué es la obesidad?
Obesidad, en cambio, significa tener un exceso de masa adiposa en el cuerpo, no de tejido muscular. Muchos especialistas definen a la obesidad teniendo en cuenta el aumento del riesgo de adquirir ciertas enfermedades crónicas que reduzcan nuestra sobrevida.

¿Cómo sé si soy obeso?
Existe un método sencillo para verificar si somos obesos o no. Se trata de conocer el índice de nuestra masa corporal (IMC), y se lo obtiene del resultado de dividir nuestro peso corporal por nuestra talla al cuadrado. La fórmula sería: Kg. / talla (m) al cuadrado. Cuando el índice de masa corporal (IMC) supera los 30 Kg./m2, ya estamos en presencia de obesidad.

Veamos un ejemplo. Una persona que mide 1,70 metros de altura y pesa 110 kilogramos, tiene un IMC de 0,38 Kg./m2., lo que se considera obesidad moderada (tipo II). (Ver tabla) Aunque este índice no es exacto -porque no indica el porcentaje de grasa del organismo- es el más utilizado para definir el "exceso de masa adiposa" y es útil para la clasificación de los riesgos. Si nuestro propósito fuera conocer la cantidad de grasa que tenemos en nuestro organismo, serán necesarias otras mediciones, tales como pliegues, densitometría (1) y RNM (resonancia nuclear magnética).


Tabla de Estado Nutricional

Estado Nutricional - Indice de Masa Corporal (IMC)
Bajo Peso: 20 o menos
Normal: 20 - 24,9
Sobrepeso: 25 - 27,5
Obesidad Leve (Tipo I): 27,6 - 29,9
Obesidad Moderada (Tipo II): 30 - 39,9
Obesidad Severa (Tipo III): 40 o más.

En los casos que debamos conocer el riesgo relativo, según el IMC, tendremos que considerar que pueden existir también algunos factores agravantes, tales como: Indice cintura-cadera elevado (hombre: 0.95, mujer: 0.85), diabetes mellitus (2), hipertensión, hiperlipidemia (3), el sexo y la edad.

En las entradas siguientes veremos los tipos de obesidad, sus causas y consecuencias, y las salidas que tenemos para enfrentar a esta patología.

Para mayor información, visita este sitio


(1) Densitometría (ósea) o absorciometría de rayos X de energía dual (DXA): técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio por medio de los rayos X. Especialmente utilizada para diagnosticar la osteoporosis (patología manifestada por la pérdida gradual de calcio, disminución del grosor del hueso, inicio de su fragilidad y mayor probabilidad de quebrarse).

(2) Diabetes (o diabetis) mellitus o sacarina, la más conocida y caracterizada por un defecto en el metabolismo de los hidratos de carbono debido a una deficiencia de la hormona pancreática glucolítica o insulina.

(3) Hiperlipidemia: elevación de los niveles sanguíneos de los lípidos (colesterol y/o triglicéridos) por arriba de las cifras consideradas como "deseables" para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

miércoles, 13 de julio de 2011

Bajar de peso: ¿obesidad?

Quiero bajar de peso parece ser la consigna de millones de personas en el mundo. Esto es así porque estadísticamente ya se considera a la obesidad como una enfermedad pandémica mundial. La búsqueda de un tratamiento para bajar de peso se extiende por todos los países, incluso a los industrializados del primer mundo. En Latinoamérica, mientras tanto, los índices no son tan alarmantes, pero ya se equiparan a los de la desnutrición.

Las consultas para quemar grasa o perder kilos no sólo se presentan en adultos, sino cada vez en mayor medida entre niños y adolescentes. Los especialistas alertan que a mayor cantidad de horas frente al televisor, hay más probabilidades de que nuestros niños sean obesos.

Para conocer si este artículo está hablando de nosotros o de algún miembro de nuestra familia, debemos conocer primero qué es la obesidad, los distintos tipos, las causas que la provocan, sus consecuencias y riesgos, y qué podemos hacer al respecto.

También será importante saber qué es el sobrepeso y la diferencia que existe con la obesidad. Veremos qué se entiende por índice de masa corporal y el peso ideal, cómo se calcula, cuál es su clasificación y cúales son los riesgos de tener sobrepeso.

En la actualidad existe un cambio en la dieta alimenticia a nivel mundial. En la antigüedad los seres humanos consumían alimentos no elaborados, trabajaban la tierra y eran nómades, esto es, caminaban largas distancias; como resultado de ello, estaban siempre equilibrados en lo que respecta a la ingesta de alimentos y al gasto de energía.

Hoy, la abundancia nutricional y estilo de vida muy sedentario hacen que las reservas energéticas adiposas de nuestro sistema orgánico no se consuman, lo que provoca efectos adversos en nuestra salud. La vida del hombre moderno predispone al desarrollo de la obesidad, mucho más si se asocia con un factor hereditario. De allí su afán por encontrar un método para adelgazar o los adecuados consejos para bajar de peso.

Abundaremos en detalles en próximas entradas.

Para mayor información, visita este sitio